Mstr. Héctor Hernández
ConvicciónFundador y Maestro
«Nadie puede poner límite a los sueños y a la mente.
Biografía
MAESTRO HÉCTOR SAMUEL HERNÁNDEZ VALLE
Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, el 15 de mayo de 1946.
Inició su carrera en la ciudad de México en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, llegando a formar parte del Ballet Clásico de México dirigido por el Maestro Michael Lland.
Fue además solista del Ballet Folclórico de México dirigido por Amalia Hernández y del Ballet de los Cinco Continentes. También participó en el Ballet Independiente bajo la dirección del maestro Raúl Flores Canelo. Destaco también en Comedia Musical, bajo la dirección de Manolo Fábregas, algunas de las cuales fueron: “Hello Dolly”, “Promesas, Promesas”, “ No, no, Nanette”, “El hombre de la Mancha”, “Violinista en el Tejado” y en numerosos programas de televisión en la capital del país.
En el número de tap «I want to be happy» de la obra musical «No, no, Nanette», 1972. Al frente: Marga López; atrás de Izq a der.: Alain Leroy, Guillermo Acuña, Luis Illescas, Fernando de Azevedo, Héctor Hernández y Alejandro Schwartz.
Invitado a trabajar en numerosas Compañías en los Estados Unidos, tales como el Houston Ballet, Delta Ballet, Dance Theater of Harlem, Eglawsky Ballet, y Harkness House for Ballet Arts en la Ciudad de Nueva York (el Conservatorio de perfeccionamiento profesional más reconocido en ese país). Alejado del escenario por una lesión crónica decide volver a México a iniciar proyectos sociales en torno a la enseñanza del Ballet Clásico. Primero en su natal Monterrey, funda el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Escuela Municipal de Ballet de Monterrey.
El amor lo trae a Jalisco, donde engendra una numerosa familia de once hijos, ávida de aprendizajes. El Ballet les brinda ocupación y vocación a varios de ellos:
Isaac Hernández, actualmente Bailarín principal del English National Ballet y Esteban Hernández, también bailarín principal del San Francisco Ballet en California destacan actualmente como profesionales mundialmente reconocidos. Emilia y Jacob Hernández, productores de Soul Arts Productions, la empresa responsable del espectáculo DESPERTARES: dos veces galardonado con la Lunas del Auditorio. Yael Hernández, colaboradora vital de los proyectos sociales con su misma pasión por la niñez mexicana. Otros hijos más, tras bambalinas, involucrados en luchar con idealismo y fuerza por todos estos proyectos.
Los niños y los jóvenes mexicanos son su objetivo:
No quiere dejarlos en el desamparo cultural ni en la escasez de oportunidades. El Ballet Clásico es su arma en su deseo de transformar el mundo.
-
Padre y formador de Isaac Hernández, actualmente Bailarín Principal en el English National Ballet, y de Esteban Hernández, Bailarín Principal del San Francisco Ballet, ambos medallistas nacionales e internacionales.
-
Ballet Master en Guadalajara, Jalisco, México
-
Director Académico del Centro de Formación y Promoción de Danza Clásica Isaac y Esteban Hernandez A.C. y de los proyectos sociales gubernamentales en Tlajomulco y Guadalajara.
-
Especialista en colocación para giros y pirouettes.
-
Bailarín profesional por 14 años en Harkness House of Ballet, Houston Ballet, Alvin Aley Company, Dance Theatre of Harlem, Eglawski Ballet.
- Miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.
- Galardonado en el 2019 como Creador Emérito por el Gobierno del Estado de Jalisco.
Encabeza numerosos proyectos encaminados a beneficiar las clases más desprotegidas de la sociedad a través de la enseñanza del Ballet Clásico. Utiliza esta herramienta para transformar las vidas de cientos de niños que pasan por los proyectos vigentes: la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, de donde han surgido grandes talentos nacionales, becarios internacionales y exponentes de renombre.
Director de las Escuelas de Ballet Gratuitas en México
La Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, de donde han surgido grandes talentos nacionales, becarios internacionales y exponentes de renombre.
La Escuela Municipal de Ballet de Guadalajara, recientemente inaugurada que promete ser un semillero de grandes bailarines.
Joven Ballet HH
Conjunta con sus pupilos, un Joven Ballet HH para llevar la danza clásica, neoclásica y contemporánea a los rincones más recónditos del país y los municipios más ajenos a ésta expresión cultural. Sueña con seguir transformando las vidas de niños y jóvenes por medio de la danza. Esa danza que, a él mismo y a sus hijos, les dio oportunidades reales de vida y representatividad nacional. Con numerosas ofertas para llevar sus conocimientos a escuelas y estudiantes extranjeros de varias partes del mundo, decide trabajar para MEXICO y POR MEXICO.